Para Taylor el enfoque de la administración
científica es el énfasis en las tareas.
Esta consistía en como dice su nombre incluir métodos científicos como la
observación y medición, para así lograr una buena eficiencia industrial.
A esta corriente se le llama
Administración Científica por la Racionalización que hace de los dos métodos de
ingeniería aplicados a la administración
debido a que desarrollan investigaciones experimentales orientadas hacia
el rendimiento del obrero.
En su libro “Shop Management”
trato el tema de racionalizar el trabajo del operario, a través del estudio de
tiempos y movimientos.
Esta racionalización del trabajo
surgió por la necesidad de dejar métodos empíricos y remplazarlos por métodos prácticos y científicos en todos los oficios,
puesto que el veía que todos los obreros realizaban su trabajo según lo que
observaran de sus compañeros.
Los principales aspectos de la Organización racional del trabajo (O.R.T) son:
- División del trabajo.
- Estandarización de procesos.
- Remuneración.
- Homo-economicus.
- Medición del trabajo.
- Estudio de la fatiga humana.
- Supervisión funcional.
- Diseño de cargos y condiciones laborales.
1. Principio de planeamiento: la gerencia pasó de
lo empírico a lo práctico puesto que anteriormente los trabajadores realizaban
su labor en base a lo que veían y ahora optaron por crear un método científico
a seguir por los empleados
2. Principio de la preparación / planeación: la
gerencia lleva a cabo un proceso de selección y capacitación del personal de
acuerdo con sus aptitudes y experiencias en el cargo a desempeñar
3. Principio
del control: la gerencia creo una manera de manejar el trabajo realizado por
los operarios llevando así un proceso de supervisión
4. Principio de la ejecución: distribuir
distintamente las atribuciones y las responsabilidades, para que la ejecución
del trabajo sea disciplinada.
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