lunes, 12 de septiembre de 2016

TEORÍA CLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN.

Su principal representante es el ingeniero de minas Henry Fayol.
La teoría clásica se encargaba del  énfasis en la estructura y en las funciones que debe tener una organización para lograr la eficiencia. Esta teoría tuvo un enfoque normativo y prescriptivo.

Fayol dividió las operaciones industriales y comerciales en seis grupos:
  • Funciones Técnicas: Relacionadas con la producción de bienes o de servicios.
  • Funciones Comerciales: Relacionadas con la compra, venta e intercambio.
  • Funciones Financieras: Relacionadas con la búsqueda y gerencia de capitales.
  • Funciones de Seguridad: Relacionadas con la protección y preservación de los bienes de las personas.        
  • Funciones Contables: Relacionadas con los inventarios, registros balances, costos y estadísticas.
  • Funciones Administrativas: Relacionadas con la integración de las otras cinco funciones. Las funciones administrativas coordinan y sincronizan las demás funciones de la empresa, siempre encima de ellas.

El modelo administrativo de Fayol se basaba en tres aspectos importantes:
La división del trabajo, la aplicación de un proceso administrativo y la formulación de los criterios técnicos que deben orientar la función administrativa.
La función administrativa para Fayol solo se centra en el ámbito relacionado con el personal de la organización únicamente.

Fayol identificó cinco reglas o deberes de la administración:
  • Planeación: diseñar un plan de acción para llevarse a cabo.
  • Organización: dirección y manejo de los recursos para comenzar con el plan de acción.
  • Dirección: dirigir, seleccionar y evaluar a los empleados con el propósito de lograr el mejor trabajo para   alcanzar lo planificado.
  • Coordinación: integración de los esfuerzos y aseguramiento de que se comparta la información y se resuelvan los problemas.
  • Control: garantizar que las cosas ocurran de acuerdo con lo planificado y ejecución de las acciones correctivas necesarias para los errores encontrados.

Fue el primero en sistematizar y manejar el comportamiento gerencial y dispuso de 14 principios para mejorar las organizaciones de las empresas:

  • División del trabajo tiene por objeto producir más con el mismo esfuerzo, así mismo reducir el número de objetos sobre los cuales debe recaer la atención y el esfuerzo. Trae como consecuencia especializar las funciones y separar poderes.
  • La autoridad es el derecho de dar instrucciones y el poder de hacerse obedecer, no se concibe la autoridad sin la responsabilidad.
  • La disciplina es esencialmente la obediencia, la asiduidad, la actividad, la conducta, el  respeto manifestado de acuerdo con las convenciones establecidas entre la empresa y  sus  trabajadores.
  • Unidad de mando un subordinado debe recibir órdenes solo de un superior, este principio  es de autoridad única.
  • Unidad de dirección solo un jefe y un programa para operaciones del mismo objeto. Una unidad de mando no puede existir sin una unidad de dirección, pero tampoco se deriva de esta.
  • Subordinación del interés particular al interés general el interés de los subordinados debe predominar sobre el interés de la empresa, se debe hacer a un lado la ambición, el egoísmo, la pereza y todas las paciones humanas que afectan el desarrollo de la organización.
  • Remuneración del personal debe haber una satisfacción justa para los empleados y para la organización en cuanto a retribución. La remuneración es el precio del servicio prestado, y los diversos modos de retribución son: pago por jornada, por tareas y por destajo.
  • Centralización se refiere a la concentración de la autoridad en la alta jerarquía de la organización.
  • Jerarquía o cadena escalar es el lineamiento de autoridad que va del escalón más alto al más bajo, esta impuesto por necesidad de trasmisión asegurada y una unidad de mando.
  • Orden un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar, se utiliza para la fórmula de orden social, es decir, un lugar para cada persona y cada persona en su lugar esto influirá en las actividades de desarrollo de la empresa.
  • Equidad esta no exige ni la energía ni el rigor, exige en la aplicación mucha sensatez, mucha experiencia y mucha bondad. La equidad y la igualdad son aspiraciones a tener en cuenta con el trato del personal y resulta de la combinación de benevolencia con justicia.
  • Estabilidad del personal la rotación del personal tiene un impacto negativo en la eficiencia de la organización, cuanto más tiempo este un empleado en su cargo habrá más probabilidades de muestra de interés, acción e iniciativa y explotara habilidades dentro de la organización.
  • Iniciativa es la capacidad de visualizar un plan y asegurar su éxito, la libertad de proponer y la de ejecutar.
  • Espíritu de equipo la unión hace la fuerza y es un dicho muy antiguo, pero en realidad es la fórmula más efectiva para que un equipo logre sus objetivos.


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